Todos tenemos el derecho a no leer, por lo menos como nos lo han pedido siempre . Hay un decálogo con los derechos a leer como se quiera, lo que se quiera, cuando se quiera.
Desarrollo del pensamiento
Los procesos de pensamiento son la base del aprendizaje humano, logrando que este sea significativo y se adquieran las competencias para aprender más allá de la escuela
El desarrollo del pensamiento crítico es un factor clave para aprender a hacer juicios apropiados y cambiar aspectos negativos de la cotidianidad.
Talleres con los profesores con el propósito que desarrollen sus propios procesos de pensamiento y adquieran estrategias para hacer pensar a sus estudiantes con el pretexto de los contenidos de sus materias.
Personalidad y docencia
Los estilos de personalidad definen maneras de pensar y de actuar frente a sí mismo y a los demás, lo que incide en la forma como cada profesor desarrolla su quehacer docente y en el aprendizaje de los estudiantes.
Es un taller en dos sesiones para estudiar los estilos de personalidad derivados de las teorías de Carl Jung. Cada docente responde la prueba de personalidad para que se analice a la luz de los resultados. Concluye con un plan de mejoramiento personal.
En la difícil tarea de educar se puede pasar de la opresión a la permisividad, de ser autoritarios a ser esclavos de los estudiantes. De ser rígidos e intolerantes a ser los “bonachones” para que los estudiantes no se “traumaticen” o entutelen al profesor por coartar “el libre desarrollo de la personalidad”, con la consiguiente pérdida de la autoridad y la disciplina
Conferencia para los profesores (les sirve mucho a los padres de familia) para reafirmar la necesidad de mantener la autoridad y establecer claras pautas de disciplina.
La ley no ha quitado la obligación de padres y profesores de educar a las nuevas generaciones
Una de las finalidades de la educación es la adquisición de competencias para aprender más allá de la escuela. Las estrategias didácticas, sean para enseñar en el aula o remotas, se constituyen en instrumetos para lograr el aprendizaje significativo y permanente
Taller para que los profesores asuman las estrategias didácticas como opciones para el aprendizaje significativo de los estudiantes y, además, disfruten de su trabajo
La evaluación forma parte del proceso de aprendizaje; no es un momento separado y puntual en el tiempo para comprobar si el estudiante aprendió o no y para poner una nota. Como proceso continuo, las estrategias de evaluación debieran ser las mismas utilizadas para el aprendizaje.
Taller con profesores para el manejo de estrategias alternativas, para la presencialidad y lo remoto, con el propósito de evaluar el aprendizaje.
Talleres para los profesores con el fin de adquirir estrategias e instrumentos que les faciliten descubrir y manejar los conflictos al interior de la institución educativa.
Al buscar el desarrollo de actitudes de convivencia, habrá situaciones de discordia, de intolerancia, de no aceptación de la diferencia… Estos factores llevan a la violencia si no se afrontan con la debida inteligencia y las estrategias adecuadas a cada circunstancia. Los profesores prepararse para estar atentos a estos brotes de inconformidad y actuar como primeros agentes ante el conflicto.
La ciencia de la educación (Pedagogía) y el arte de lal educación (Didáctica) son dos factores paea el aprendizaje significativo y permanente en los estudiantes. De aquí se infiere la importancia del manejo de estos dos conceptos y sus implicaciones en diversas opciones (Metodologías) para quien debe aprender…
Talleres para que los profesores tomen los diversos modelos pedagógicos como base para sus didácticas particulares en función de los estilos de aprendizaje de sus estudiantes. Piaget y Labinowzs nos ayudarán mucho en esta tarea