Apoyo a las organizaciones
El mundo laboral nos demanda más de una tercera parte de nuestras vidas, descuidando la armonía con las demás dimensiones. Por esto, es de importancia que el mundo laboral tenga la mejor calidad pues puede ser fuente de profundos desequilibrios físicos y mentales, con consecuencias graves para la persona y su entorno familiar. Contribuir con la creación de un ambiente de calidad es una premisa de nuestra empresa, razón por la que ofrecemos la posibilidad de conocer algunos programas para el cambio organizacional y su mejoramiento continuo.
Programas y estrategias para la salud mental
La salud mental en las empresas es factor de bienestar individual y de mejor productividad empresarial. Por esto, es importante apoyar el área de Seguridad y Salud en el Trabajo con estrategias de autocuidado y de atención en crisis emocionales.
Conferencias y talleres para conocer algunos trastornos mentales, sus detonantes y causales, los síntomas de alerta. También, apropiarse de algunas estrategias para afrontar las crisis, el autocuidado y el cuidado de los demás, por ejemplo, las Brigadas Emocionales…
Valoración de la Cultura Organizacional
La medición de la cultura organizacional facilita encontrar los factores que promueven la identidad y la pertenencia con la empresa, por parte de los colaboradores de todos los niveles. Tener la “camiseta puesta” conduce a alta productividad y buen ambiente. La cultura se mide a través de un instrumento que evalúa 8 factores :
- Misión
- Estructura y métodos de trabajo
- Liderazgo
- Comunicaciones
- Satisfacción en el trabajo
- Compromiso con la empresa
- Actitud hacia el cambio
- Efectividad de la empresa
Momentos metodológicos
- Sensibilización para comprender la importancia de la medición y la necesidad de su colaboración.
- Medición de la cultura en los factores establecidos.
- Entrevistas focalizadas para contrastar y enriquecer la información obtenida por la prueba.
- Manejo sistematizado de los datos.
- Análisis de la información.
- Presentación y entrega al equipo directivo
Evaluación del Clima de la organización
Medir el clima organizacional conduce a encontrar los factores que pueden estar generando un ambiente inadecuado, para desarrollar un plan de mejoramiento en pro de las relaciones armónicas y la productividad. El clima se mide a través de un instrumento ajustado a las necesidades de la empresa, evaluando variables como: ♦Ambiente laboral ♦Consciencia de grupo ♦Condiciones organizacionales ♦Capital humano ♦Salarios y bonificaciones ♦Servicio al cliente ♦Visión
Momentos metodológicos
- Sensibilización
- Medición del clima con las variables que se acuerden.
- Entrevistas focalizadas
- Manejo sistematizado de los datos.
- Análisis de la información.
- Presentación y entrega, al equipo directivo.
Diagnóstico de riesgos psicosociales
De acuerdo con la Resolución 2646 de 2008 las empresas deben hacer la implementación del Sistema General de Riesgos y la medición de los riesgos psicológicos y sociales, para determinar, identificar, evaluar, prevenir e intervenir la exposición a estos riesgos en el trabajo.
En nuestra metodología realizamos: ♦Conferencia de sensibilización y comprensión de la medición. ♦Aplicación del instrumento. ♦Análisis de datos. ♦Plan de capacitación para minimizar riesgos. ♦Presentación de resultados a directivos de la empresa.
La batería aprobada por el Ministerio del Trabajo y de la Protección Social mide los siguientes factores:
- Condiciones sociodemográficas
- Factores intralaborales
- Factores extralaborales
- Nivel de estrés
Afrontamiento del estrés laboral
Los ambientes laborales suelen conllevar situaciones complejas que llevan a las personas a sentir los efectos del estrés, esa enfermedad que desemboca en crisis emocionales y trastornos mentales que incapacitan, aumentan el costoso ausentismo y reducen la productividad.
Es importante para el individuo y la empresa comprender lo que significa el estrés, conocer las alertas y manejar estrategias de prevención y afrontamiento.
Manejo del conflicto
Como en toda organización humana, habrá situaciones de discordia, de intolerancia, de no aceptación de la diferencia, como factores que llevan a distintos niveles de violencia, si no se afrontan con inteligencia y las estrategias adecuadas a cada circunstancia. Los directivos, coordinadores y jefes de proyectos han de estar atentos a estos brotes de inconformidad y actuar como primeros agentes ante el conflicto.
Talleres para los funcionarios de la empresa, con el fin de adquirir estrategias e instrumentos que les faciliten descubrir y manejar los conflictos al interior de las organizaciones
Preparación para la jubilación
Jubilación viene del término “júbilo”, es decir, la alegría de disfrutar de la vida, sin el estrés laboral y manejando los demás aspectos de la cotidianidad. Las empresas están en la obligación de colaborar para que las personas lleguen al momento de su retiro laboral de una manera tranquila y con expectativas saludables.
Es un taller para que las personas adquieran estrategias y tomen sus mejores decisiones de cara a su futuro.
Algunos de los temas: *Manejo emocional *Relaciones interpersonales *Nueva forma de ver el tiempo *Las finanzas personales *Mi nuevo proyecto de vida
Liderazgo transformador
Desde la perspectiva de la psicología de Martin Seligman se desarrollan 3 talleres: *Líder de sí mismo *Líder con otros *Líder de otros
Liderazgo se ha convertido en un término subvalorado, porque se usa hasta para designar a los jefes que no tienen nada de líderes… Aquí se trabaja un tipo de liderazgo que se construye día a día e involucra a todas las personas de la organización.
Desarrollo de Equipos de Alto Desempeño -EAD-
El entorno empresarial está lleno de situaciones inesperadas, altibajos y retos debido a los contextos cambiantes de la economía y a las dificultades en las relaciones que obstaculizan la conformación de equipos que trabajen armónicamente y sean altamente productivos.
Talleres para el aprendizaje de la integración en EAD, con los siguientes temas: *Conocimiento de sí mismo *Clima organizacional: Mi actitud, Juego, Alegría, ESTAR *Engranar en el EAD *La personalidad de cada quien
Coaching Estratégico Directivo
El coaching consiste en ayudar a las personas a ser conscientes de lo que tienen y saben. Su finalidad es lograr la efectividad en los resultados, la motivación por un quehacer cotidiano y la satisfacción personal por un trabajo bien hecho.
Pasos metodológicos: *Implicaciones personales y colectivas *Valoración de las competencias *Entrevistas individuales para la reflexión sobre la labor del directivo *Encuentros colectivos *Valoración final de los logros personales y colectivos