Apoyo a las empresas y las organizaciones

Programas para el cuidado de la salud mental

Valoración de la Cultura Organizacional

El análisis de la Cultura Organizacional facilita conocer los factores que promueven la identidad y la pertenencia con la empresa, por parte de los colaboradores de todos los niveles. Tener la “camiseta puesta” propicia alta productividad y buen clima laboral.   


La cultura se valora a través de un instrumento que evalúa 8 factores :

     Misión
     Estructura y métodos de trabajo
     Liderazgo
     Comunicaciones
     Satisfacción en el trabajo
     Compromiso con la empresa
     Actitud hacia el cambio
     Efectividad de la empresa


Momentos metodológicos

  1. Sensibilización para comprender la importancia de la medición y la necesidad de la colaboración.
  2. Valoración de la cultura en los factores establecidos.
  3. Contraste y enriquecimiento de la información recogida mediante Grupos focales.
  4. Manejo estadístico y psicométrico de los datos.
  5. Análisis de la información.
  6. Presentación y entrega del informe al equipo directivo.

Evaluación del Clima Organizacional

}la evaluación del Clima Organizacional busca los factores que pueden estar generando un ambiente inadecuado, con el fin de desarrollar un plan de mejoramiento en favor de las relaciones armónicas y la alta productividad.                                        El clima se mide a través de un instrumento ajustado a las necesidades de la empresa, evaluando variables como:                         Ambiente laboral                                       Consciencia de grupo                             Condiciones organizacionales               Capital humano                                         Salarios y bonificaciones                         Servicio al cliente 

Momentos metodológicos

  1. Sensibilización mediante para que los colaboradores comprendan la importancia de la medición y la necesidad de su colaboración.
  2. Medición del clima en las variables que se acuerden.
  3. Contraste y enriquecimiento de la información recolectada, mediante Grupos focales.
  4. Manejo estadístico y psicométrico de los datos.
  5. Análisis de la información.
  6. Presentación y entrega del informe al equipo directivo.

Evaluación de riesgos psicosociales

De acuerdo con  la Resolución 2646 de 2008 las empresas deben hacer la implementación del Sistema General de Riesgos y la medición del riesgo psicosocial con el fin de determinar, identificar, evaluar, prevenir e  intervenir la exposición a flos actores de riesgos psicológicos y sociales en el trabajo.

 

Nuestra metodología:          Sensibilización y comprensión de la medición.                      , Aplicación del instrumento.  Análisis estadístico.            Propuesta de plan de mejoramiento y capacitación.                        Presentación de resultados a directivos de la empresa.

Según la batería aprobada por el Ministerio del Trabajo y de la Protección Social se miden los siguientes factores:

  • Condiciones sociodemográficas
  • Factores intralaborales
  • Factores extralaborales
  • Nivel de estrés

Afontamiento del estrés laboral

Manejo de conflictos laborales

Como en toda relación humana, las laborales no están exentas de momentos de discordia, de intolerancia, de no aceptación de las diferencias, como factores que llevan a situaciones de potencial violencia si no se afrontan con la debida inteligencia y las estrategias adecuadas a cada circunstancia.                                 En una empresa, todos debiéramos estar atentos y preparados para afrontar estos brotes de inconformidad y actuar como primeros agentes ante el conflicto.

 

Metodológicamente se trata de conferencias y talleres para los todos los colaboradores, con el fin de adquirir estrategias e instrumentos que les faciliten  descubrir y  manejar los conflictos dentro de la organización.